RADIO DEPORTELAUQUEN

DEPORTELAUQUEN, JUNTO A AL DEPORTE LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL

ESTE BLOG SERA ACTUALIZADO CUANDO TENGAMOS PROBLEMAS CON EL SERVIDOR. NOS PUEDEN LEER EN LOS SIGUIENTES LINKS (PULSAR)



SEPAN DISCULPAR LAS MOLESTIAS, ESTAMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR

YA VOLVIMOS CON WWW.DEPORTELAUQUEN.COM.AR

AHORA TAMBIEN NOS PUEDEN ENCONTRAR EN FACEBOOK BUSCANDO DEPORTE LAUQUEN

miércoles, 26 de mayo de 2010

PRENSA MUNICIPAL: UNA MULTITUD EN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO





PRENSA MUNICIPAL

Fuente y fotos: Gentileza de Prensa Municipalidad de T. Lauquen.

ALREDEDOR DE 10 MIL PERSONAS SE CONGREGARON FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL
UNA MULTITUD ACOMPAÑÓ LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO EN LA CIUDAD

Alrededor de 10 mil personas se congregaron e pasado martes 25 de mayo en el centro de la ciudad para sumarse desde Trenque Lauquen a los festejos por el Bicentenario de la Patria. Hubo baile de Pericón Nacional con más de 50 parejas en escena, marcha de bombos, baile del vals, despliegue de una bandera argentina de 300 metros y un homenaje a los pueblos originarios. Sobre el final, un espectáculo de fuegos artificiales coronó una fiesta repleta de alegría y emoción.
La Comisión del Bicentenario, conformada por representantes de sectores políticos, sociales y culturales de la comunidad, se encargó de la organización. El Intendente Municipal, Dr. Jorge Barracchia, encabezó una importante comitiva de funcionarios, concejales y autoridades varias, que siguieron de cerca el espectáculo.
La ceremonia comenzó con el izamiento de la bandera, del que participaron el Jefe Comunal, la Fortinera Gladis Espeleta de Angulo, concejales y representantes de la comisión el Bicentenario. Juntos, cruzaron la calle que hizo las veces de escenario hasta llegar al mástil ante un cerrado aplauso de la multitud presente.
Los primeros en recibir su homenaje fueron los pueblos originarios, con un desfile de integrantes de la comunidad mapuche, al que acompañaron cánticos y palabras en un saludo a la Patria en mapuche y castellano que se ganaron el reconocimiento del público.
Un grupo de locutores representativos de la comunidad se alternaban para conducir el acto: Hugo Mina, Francisco Aznárez, Eduardo Brachetti, Mabel Ciotti y Anita García.
La profesora Caqui Brúa y Raúl Vernhes desplegaron su calidad artística con el baile del vals que los coronó como ganadores en el certamen “Abuelazo 2009” desarrollado en la ciudad de Merlo, San Luis.
Luego llegó el turno del baile del Pericón Nacional, con más de cien personas participando y la coordinación general de la profesora Margarita Alonso. Para la ocasión los bailarines ensayaron la danza durante varias semanas los días domingos frente al Palacio Municipal.
En uno de los momentos más emotivos del acto, 1500 vecinos acompañaron el ingreso de una bandera argentina de 300 metros que fue luego colgada de las puntas al frente de Palacio Municipal. En ese momento decenas de bombistas también hicieron su ingreso y la marcha de bombos sumó su ritmo a los festejos.
Ya sobre el final los coros de Trenque Lauquen entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con la Dirección General del maestro Darío González.
Un imponente espectáculo de Fuegos Artificiales cerró la ceremonia ante la ovación de miles de personas que en sintonía con lo que sucedió en todo el país se sumaron a celebrar el Bicentenario de la Patria.

EL ÁREA DE LEGALES CONVOCA A TRES VECINOS QUE NO PUDIERON SER NOTIFICADOS
MAÑANA SE ENTREGAN 93 ESCRITURAS SOCIALES Y SE FIRMAN OTRAS 69
La Municipalidad de Trenque Lauquen realizará mañana (jueves) a las 12.30 hs en el Teatro Español un acto de entrega de 93 escrituras sociales de vivienda única y ocupación permanente, donde además se realizará la firma de otros 69 títulos notariales.
El acto de firma y entrega de 162 escrituras del distrito, contará con la presencia de autoridades municipales y representantes de la Escribanía General de Gobierno.
Por otra parte, la Dirección de Asuntos Legales del Municipio convoca por este medio a los vecinos que no pudieron ser notificados personalmente por no contar con su domicilio actual.
Los siguientes vecinos deberán estar presentes mañana (jueves) en el Teatro Español para recibir sus escrituras:
• María Cecilia Policer
• Miguel Ángel Tomás Rodríguez
• César Abel Santomingo


EL ACTO SE REALIZARÁ MAÑANA (JUEVES) A LAS 19 HS EN EL DESPACHO DEL INTENDENTE
SE ENTREGAN SUBSIDIOS DE MÁS DE 9 MIL PESOS A 21 TAMBEROS LOCALES
La Municipalidad realizará mañana (jueves) el acto de entrega de subsidios del Programa de Fortalecimiento a Productores Tamberos en Emergencia y/o Desastre Agropecuario, cuyo plazo de inscripción cerró el 11 de mayo en la oficina de Desarrollo Económico y Producción.
El acto se realizará mañana a las 19 hs. en el despacho del Intendente Municipal. Los beneficiarios de este subsidio de $9.600 cada uno, son 21 productores tamberos que presentaron la documentación exigida en tiempo y forma, y que cumplieron los siguientes requisitos:
• Establecimientos tamberos que producen hasta 3.000 litros de leche por día
• Establecimientos registrados como productores en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia
• Presentar fotocopia del certificado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por Sequía.

Desde la Dirección de Desarrollo Económico y Producción del municipio se informó que el total del subsidio provincial recibido en el marco de este Programa de Fortalecimiento provincial, fue de 202.000 pesos, que fue dividido entre los 21 productores tamberos inscriptos.
Los titulares de este beneficio deberán estar presentes en el acto, ya que son los únicos autorizados para recibir el pago.


LAS ACTIVIDADES COMIENZAN A LAS 17.30
ESTE DOMINGO SE ENTREGAN VIVIENDAS Y SE INAUGURAN PAVIMENTO Y PLAZA
La Municipalidad de Trenque Lauquen realizará el próximo domingo un mega acto en el sector Norte de la ciudad, en el que se entregarán 48 viviendas del Plan Federal 2, se inaugurará la obra de pavimento de la calle Tala y la Plaza del Bicentenario.
La convocatoria es para las 17.30 hs. en la calle Pettiná entre Salta y Alvear para la entrega de 48 viviendas del Plan Federal 2 en los loteos de Holgado y Amicone y Lafit.
En tanto, a las 18.30 hs. se realizará el corte de cintas en la esquina de Pettiná y Tala., en una obra que comprende un total de 700 metros lineales (doble mano) de pavimento construidos por la Planta de Pavimento y maquinarias municipales.
Por último, se realizará la inauguración de la Plaza del Bicentenario, que estaba prevista para el pasado lunes y debió ser postergada por mal tiempo.
La obra fue realizada en conjunto por 5 cooperativas de trabajo y varias direcciones municipales coordinadas por las Secretarías de Obras y Servicios Públicos y de Infraestructura y Planificación.

CORRESPONDEN AL PLAN FEDERAL 2 Y FUERON CONSTRUIDAS POR IACO
EN UN EMOTIVO ACTO EL MUNICIPIO ENTREGÓ 28 CASAS EN BERUTI

La Municipalidad de Trenque Lauquen formalizó este martes 25 la entrega de 28 nuevas viviendas en la vecina localidad de Beruti, en el marco del Plan Federal 2 que impulsa el Gobierno Nacional, construidas en este caso por la empresa concesionaria IACO con la supervisión de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal.
Las viviendas están emplazadas en el recientemente denominado barrio “La Luisa”, donde estuviera la cancha de fútbol del Club con ese nombre. Incluso participaron de la ceremonia de entrega de llaves ex jugadores de La Luisa, sin duda emocionados por el acontecimiento.
De las 28 casas que se entregaron solamente 9 corresponden a vecinos de Beruti, mientras que las otras 19 serán habitadas por trenquelauquenses que se mudan allí.
El Intendente Municipal, Jorge Barracchia, encabezó el acto, acompañado por funcionarios, concejales y autoridades del distrito, que participaron previamente de la celebración central por el Bicentenario frente al edificio de la Delegación berutense.
En su discurso, Barracchia destacó el trabajo de la empresa IACO, respetando los plazos de obra y en un constante diálogo con el Municipio.
El Jefe Comunal recordó además que con este acto en total son más de 80 las viviendas se han construido en Beruti a través del Estado municipal, contando las de los planes Federal 1 y 2 y algunas de carácter social. Asimismo, anunció nuevas obras en carpeta a favor del crecimiento de la localidad.
Por su parte, el delegado municipal, Carlos Bassani, también destacó el trabajo de la empresa IACO y dirigió un mensaje cordial hacia las 19 familias oriundas de Trenque Lauquen que ya se están radicando en Beruti a partir de recibir las llaves de sus viviendas.
El vecino Matías Parras, adjudicatario de la casa 25 del Barrio La Luisa valoró en su discurso la oportunidad de acceder a un techo propio, y confesó una cierta emoción por haber jugado de chico en la antigua cancha de La Luisa.
Otro de los oradores fue Abel Márquez, de IACO, quien valorópor sobre todas las cosas la gestión del Municipio de Trenque Lauquen en la figura del Intendente Barracchia para que la obra pudiera concluirse en tiempo y forma. “Me ha tocado participar en 10 licitaciones del oeste de la provincia de Buenos Aires, y solamente están en marcha 2 de ellas, Coronel Suárez y Trenque Lauquen. Por eso quiero felicitar al municipio y agradecer la colaboración que se ha prestado a la empresa”, valoró Márquez.

Entrega y corte de cintas
Luego de los discursos, los adjudicatarios recibieron de mano de las autoridades presentes la llave de sus flamantes viviendas, junto con el decreto de adjudicación y una gacetilla con información importante sobre cómo cuidar de la mejor manera la vivienda y datos importantes a tener en cuenta.
Del corte de cintas participaron el Intendente Barracchia, Abel Márquez, Carlos Bassani y seis ex jugadores del club La Luisa: Jaime Rigo, José García, Raúl Cavalli, Roberto Champonois, “Quique” Sartirana, y Edgardo Fernández.

Los adjudicatarios que ayer recibieron la llave de sus viviendas son los siguientes:

Mónica Córdoba y Diego Adrián Cardoso, Marianela Sangla y Carlos Gómez, Marianela Barisson Marino y Roberto Luna, Daniela Vega y Luis Ceballos, María Rosa Muzzio y Jorge González, Gabriela Rebecchi Villarreal, Adriana Analía Ávila, Natalia Giles y Federico González Paz, Leticia Judith Allen, Leandro Aníbal Palacios, Ricardo Robles y María Gisela Brizolis, Ana Agustina Arenas y Pablo Pincén, Pamela Amicone y Juan José Haag, María Agustina Amicone, Vanesa Noemí Bravo, María Lucrecia Velásquez, Alejandro Bacci, Silvana Alanis, Sandra Verónica González, Claudia Luna y Raúl Montes, Sandra Martín y Carlos Alarcón, Micaela Coronel, Nancy Mastroberti y Gustavo Mansilla, Marián Arcelina Mansilla y Cristian Leguizamón, Lorena Pérez Contrera y Matías Parras, Verónica Fogtmann y Fabricio Sardi, Haydeé Castillo Norma Micaela Márquez y Walter Arenas.


AUTORIDADES Y VECINOS PARTICIPARON DEL ACTO FRENTE A LA DELEGACIÓN
BERUTI TAMBIÉN CELEBRÓ AYER (MARTES) EL BICENTENARIO EN COMUNIDAD
Los vecinos berutenses también tuvieron ayer (martes) su festejo del Bicentenario de la Patria, con un acto que contó con la presencia de funcionarios y autoridades del distrito, más la participación de chicos de escuelas y jardines de la vecina localidad.
Sobre el escenario hubo teatro, música y un marco de época inconfundible a partir de los disfraces de los más chicos.
El acto comenzó con una breve reseña histórica sobre los hechos de mayo de 1810 y continuó con el ingreso de una bandera argentina de aproximadamente 10 metros de largo, que portaron los alumnos del Jardín Nº4, las Escuelas 7 y 27, y el Instituto Agrotécnico “Padre Castellaro”, y fue colgada a lo ancho del frente de la delegación.
El intendente Jorge Barracchia, el delegado municipal, Carlos Basani, y el jefe del destacamento policial, Sebastián Bartolomé, fueron los encargados de izar la insignia patria en el mástil de la plaza central.
Luego de la bendición del Cura Párroco de Trenque Lauquen, Daniel Camagna, el discurso central estuvo a cargo de la docente Marcela Digiácoma y enseguida los alumnos del jardín Nº 4 realizaron un desfile con vestimenta de época sobre el escenario. Algo similar realizaron más tarde alumnos de las escuelas 7 y 27.
El acto continuó con la presentación de un grupo de guitarristas de Beruti, que interpretaron dos temas. Se trata de Hector Tanoni, “Cati” Allen, Alberto Allen, Juan Allen, Sebastián Granero y Jorge Cejas.
Posteriormente, se presentaron los integrantes del ballet Sentir Argentino interpretando “Cielito del Porteño”. Y ya cerca del final, alumnos de segundo ciclo de la escuela Nº7 cantaron a coro el tema “Resistiendo”.
Hubo también un homenaje a la vecina más anciana de la localidad, Teresa Dana de Gallia, de 95 años, y la residente de menor edad, Catalina Chabratosky, de tan sólo dos meses de vida. Y en nombre de ambas, se plantó un árbol en la plaza “Guazzone”.
Para cerrar, el delegado Carlos Basani, recibió un documento con datos que testimonian el Bicentenario, para ser guardado en un cofre, y dejarlo allí por otros 100 años.
Luego de compartir chocolate y tortas fritas, las autoridades se dirigieron al barrio La Luisa para participar de la entrega de 28 viviendas del Plan Federal 2.


SE DESCUBRIÓ EN LA SALA DE ESPERA DEL DESPACHO DEL INTENDENTE
EL CREDICOOP OBSEQUIÓ UNA PLACA AL MUNICIPIO POR EL BICENTENARIO
A través de su Comisión de Asociados, el Banco Credicoop filial Trenque Lauquen hizo entrega al Municipio de una placa en el marco de la celebración del Bicentenario de la Patria, con un saludo hacia el pueblo trenquelauquense. La placa fue colocada en la sala de espera del Despacho del Intendente y ayer (martes) se hizo el descubrimiento en un sencillo acto del que participaron el Jefe Comunal Jorge Barracchia y autoridades de la entidad cooperativa y la Comisión de Asociados.
En nombre de la Comisión, el Secretario de Educación Cooperativa, Jorge Lépori, manifestó que la iniciativa surgió con la intención de acompañar a las autoridades municipales en los festejos del Bicentenario de la Patria, remarcando la importancia del Movimiento Cooperativo y los principios y valores que lo impulsan, “buscando una sociedad más justa y solidaria”.
Por el Banco Credicoop estuvieron Ariel Hernando, Gerente de la filial Trenque Lauquen, y Norberto Demateis, Jefe Operativo, mientras que por la Comisión de Asociados participaron su Vicepresidente, Eduardo Armendáriz; el secretario de Acuerdo Crediticio, Norman Félix; y los Secretarios de Educación Cooperativa, Anabel Barrera y Jorge Lépori.


FUE EL SÁBADO PASADO, EN EL TEATRO ESPAÑOL, EN EL MARCO DE CAFÉ CULTURA
BARONE DISERTÓ PARA MÁS DE 300 PERSONAS EN TRENQUE LAUQUEN
El escritor y periodista Orlando Barone disertó el pasado sábado ante un Teatro Español colmado por más de 300 personas, en la apertura del programa Café Cultura de este año, promovido en la ciudad por el Departamento de Prensa municipal y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Acompañado en el escenario por el Intendente Municipal, quien le dio formalmente la bienvenida a la ciudad y le entregó un presente, Barone disertó ante la sala llena del Teatro Español, abordando el desempeño del periodismo y los medios en el marco de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, pero también, en el marco de la nueva red de la comunicación, que termina con los periodistas “vedettes”.
El escritor planteó que la sociedad debe tomar conciencia de que no se puede seguir tomando la noticia como una verdad absoluta; que mientras no se aborde críticamente el discurso periodístico seguiremos estando sometidos y que probablemente, desde las escuelas de periodismo “ya se están dando cuenta del desenmascaramiento que se está produciendo. Esta idea de que lo dijo la radio, lo miré por TV o lo leí en el diario es una farsa que se termina”, indicó.
Barone, que había sido recibido con gran calidez por su público, fue aplaudido de pie al finalizar la charla.


FUE AYER (MARTES) EN EL TEATRO ESPAÑOL
LA ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL DIO UN CONCIERTO POR EL BICENTENARIO
La Orquesta Sinfónica Municipal ofreció ayer (martes) un concierto en Teatro Español bajo la dirección del maestro Daniel Virzi.
Con un importante marco de público, la agrupación ofreció un repertorio compuesto en su mayor parte por música de autores argentinos, como Gardel y Lepera, Stampone, Athos Palma, Eleicegui, Panizza y Alberto Ginastera entre otros.
El evento contó con la participación del tenor pehuajense Néstor Correa quien interpretó “Aurora” de Panizza, Caro Mío Ben y el Ave María de Caccini.


“SERENATA DEL BOCENTENARIO”, ESTE DOMINGO A LAS 15 HS EN AMEGHINO Y UGARTE
ORGANIZAN NUEVO ENCUENTRO DE MÚSICA EN VIVO EN LA PLAZOLETA BROWN
Con el auspicio de la Dirección de Cultura y el Departamento de Prensa de la Municipalidad de Trenque Lauquen, la Asociación de Músicos Independientes de Trenque Lauquen (AMI Plazoleta), realizará la “Serenata del Bicentenario” este domingo (30) a las 15 hs., en la Plazoleta de Ameghino y Ugarte.
Además de música en vivo en el escenario de la Plazoleta Almirante Brown, habrá una cantina de época, con lo que la AMI Plazoleta se suma a los festejos por el Bicentenario de la Patria.


ESTABA PROGRAMADO PARA EL SÁBADO PASADO PERO SE SUSPENDIÓ POR LLUVIA
EL CABILDO ABIERTO SE REALIZA ESTE SÁBADO A LAS 15 HS. EN EL PARQUE
La Dirección de Salud Comunitaria informa que el Cabildo Abierto que debió suspenderse por lluvia el sábado pasado, se realizará este sábado (29) a las 15 hs. en el Anfiteatro del Parque Municipal.
Esta actividad se realiza en el marco del Bicentenario de la Patria, con el objetivo de que los vecinos participen de una experiencia de debate y manifiesten sus deseos y utopías para el futuro.
Para facilitar el acceso de los vecinos al anfiteatro “Cacique Pincén” del Parque, la Municipalidad facilitará tres micros, que saldrán desde los centros barriales a partir de las 14 hs. Un micro saldrá del Centro “Ameghino”; otro del “Ramón Carrillo”, que también pasará por el SUM “Chiquito Tello” y el tercer micro saldrá a la misma hora del Centro de Referencia “indio Trompa”.
Para participar de este encuentro, se realizaron previamente diferentes actividades en cada centro barrial, con los vecinos que forman cada área programática. Allí se desarrollaron radios abiertas, actividades artísticas, talleres de los sueños, donde los participantes expusieron deseos, sueños y problemáticas a solucionar. En los encuentros previos también participaron referentes barriales para exponer anécdotas y recuperar la historia del barrio.
El Cabildo Abierto que se desarrollará mañana (sábado) a partir de las 15 hs. tiene el objetivo de propiciar la participación directa de los vecinos, generando un espacio de debate y exposición de ideas y propuestas comunitarias, desde la perspectiva de los sujetos como protagonistas de la Historia.


LAS PROPUESTAS SE PRESENTAN HASTA EL MARTES 8 DE JUNIO
LLAMAN A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA VENTA DE 14 TERRENOS
La Municipalidad de Trenque Lauquen llama a Licitación Pública Nº 02/10 para la venta de 14 lotes de terrenos ubicados en la manzana comprendida entre las calles Regimiento 3 de Caballería, Carabelli, Carlos Gardel y calle a ceder de Trenque Lauquen.
Cada lote cuenta con 12 metros de frente por 32,60 metros de fondo, y la base establecida por la Comuna para cada terreno es de 45 mil pesos.
Las propuestas deben presentarse en Mesa de Entradas, de lunes a viernes de 8 a 14 hs., hasta el martes 8 de junio a las 10 hs., momento en que se realizará la apertura de sobres.
Las bases y condiciones de esta Licitación están a disposición de los interesados en la oficina de Compras, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, en horario de atención al público.



TREINTA DE AGOSTO-------------------------


REALIZAN MAÑANA (JUEVES) UNA JORNADA DE PREVENCIÓN EN VIH-SIDA
El área de Cultura del Ente Descentralizado de Treinta de Agosto invita a la comunidad a participar de la Jornada de Prevención en VIH- SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, a realizarse mañana (jueves 27) a las 10 y a las 18 hs. en el Cine Santa Rosa de Lima.
La jornada estará a cargo de la Dra. Sonia Quiruelas, Coordinadora del Programa Provincial de Sida del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; quien estará acompañada por las licenciadas Maria Szalardi y Viviana Molfese.
Con esta jornada se propone alertar a la población y, especialmente a los adolescentes, para que el problema del VIH/SIDA no sea una de las principales causas de discriminación, enfermedad y muerte. Apuntando a que, en nuestra comunidad, sea igualitario el acceso a la información, prevención y tratamiento de la enfermedad.
Se abordarán los siguientes temas:
Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (Sida); Diferencias entre VIH y Sida; Formas de transmisión del VIH; Test de VIH; La sexualidad del adolescente; Uso del preservativo; Formas de prevención; Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazo no deseado; Estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH o Sida; Derechos Humanos, Sexuales reproductivos y de la persona que vive con VIH o Sida.


CONTINÚAN VACUNANDO CONTRA LA GRIPE A
El Ente Descentralizado informa que continúa la campaña de vacunación contra la Gripe A.

En el área de vacunación del Hospital Municipal en los siguientes días y horarios:

• Martes de 14 hs. a 16 hs.: adultos con patologías prevalentes como enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión); enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, insuficiencia renal, pacientes con inmunosupresión entre otras. En todos los casos con prescripción médica, caso contrario no será aplicada la vacuna.
• Miércoles y viernes de 16 hs. a 19 hs.: se vacunan niños de 6 meses a 4 años. Embarazadas y puérperas con niños menores de 6 meses.

En el Centro de Salud Comunitaria Barrio 29 “María del Carmen de Lara”
• Todos los días de 15 hs. a 19 hs.: niños y adultos