RADIO DEPORTELAUQUEN

DEPORTELAUQUEN, JUNTO A AL DEPORTE LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL

ESTE BLOG SERA ACTUALIZADO CUANDO TENGAMOS PROBLEMAS CON EL SERVIDOR. NOS PUEDEN LEER EN LOS SIGUIENTES LINKS (PULSAR)



SEPAN DISCULPAR LAS MOLESTIAS, ESTAMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR

YA VOLVIMOS CON WWW.DEPORTELAUQUEN.COM.AR

AHORA TAMBIEN NOS PUEDEN ENCONTRAR EN FACEBOOK BUSCANDO DEPORTE LAUQUEN

viernes, 21 de mayo de 2010

ATLETISMO: UN EJEMPLO, ATLETA CAMPEON A LOS 73 AÑOS





ATLETISMO/ERNESTO GALVÁN

“La única fórmula es entrenar”

Fuente: Gentileza de El Diario de La Pampa.

“La única fórmula es entrenar”. Dice Ernesto Galván, para rebatir a “los desconfiados que dicen que uso nafta especial, je”, que no hay fórmulas mágicas que expliquen los 60 años que lleva haciendo deporte, años que empezaron en la década del ’50 como ciclista y que desde la del ’90 lo encuentran haciendo camino en cada competencia de atletismo en la que se presente.


“Empecé haciendo ciclismo en compañía de un primo mío y mientras preparábamos las pretemporadas con Hugo Breser y el Lungo Álvarez, nos enganchábamos en los maratones que hacía la Cooperativa”, dice este hombre que se inclinó decididamente por el atletismo “después de un par de caídas fuertes” como ciclista y que seis meses después “gané mi primer título en un Argentino en la categoría 50 a 54 años”.
Desde entonces, la campaña de Galván incluye 70 consagraciones a nivel argentino y 20 sudamericanos según cuenta charlando con El Araucanito sentado en su casa de la calle Ameghino, frente a una habitación que luce -como para ratificar sus dichos- atestada de trofeos. Los trofeos, las copas, cuenta Ernesto, son lo que lo moviliza. “A mí me gusta hacerlo en forma competitiva y mientras pueda lo voy a seguir haciendo así. Cuando ya no, veremos, pero seguro que voy a salir a correr para mi salud”.


- ¿Hay algún logro que valore más?
- No. Les doy el mismo valor a todos. Ahora, eso sí, cada vez se pone más duro, porque cuando salimos a algún lado el dedo apunta hacia mí, que hace como cuatro o cinco años que no pierdo una carrera. Es como que cada vez que competimos dan por descontado que voy a ganar y si por ahí no me toca puede ser duro. Hay que pensar que en mi categoría (70 a 74) corren cuatro o cinco personas por carrera. Por ahí hasta como que da un poco de vergüenza, porque recibo muchos halagos, varios que me dicen “no corrás, vení a buscar la medalla después” y no es así. Yo les digo que no piensen así, que piensen en entrenar para ganarme.


- ¿Y alguna carrera que recuerde más?
- No sé... por ahí la más sorprendente fue la primera vez que gané el Argentino, porque hacía seis meses que corría y le gané a Zabala, un muchacho de Rosario que andaba muy bien, o el campeonato de cross que gané acá, en Santa Rosa, porque se lo gané a Ojeda, un bahiense al que nunca podía alcanzar.


- ¿Y hay alguna fórmula para llegar a los 73 años compitiendo?
- No, no hay secretos. La única fórmula es entrenar. Yo, que tengo pretensiones de ganar, salgo a entrenar con alguno que ande mejor que yo, me exijo. Podría decir “para qué voy a ir a entrenar si acá gano fácil”, pero no es así. Ésa es la fórmula. Cuando empezás, corrés una carrera y te cuesta días recuperarte, pero a medida que pasa el tiempo, cuando terminás a los 10 minutos ya estás bien.


- ¿A usted le pasa así?
- Sí.